Sesión del Senado
Senado de la República
Foto
Sesión del Senado

Share:

Reforma pensional, a segundo debate en plenaria de Senado este martes 27

El umbral de cotización de salarios mínimos en Colpensiones, punto álgido.

Este martes 27 de febrero, la plenaria del Senado comenzará a discutir en segundo debate la nueva ponencia del proyecto de Reforma Pensional liderada por el Gobierno Nacional, que tiene entre sus puntos álgidos el umbral de cotización de salarios mínimos en Colpensiones.

El presidente del Senado, Iván Name Vásquez (Alianza Verde) confirmó la agenda: “La reforma pensional la vamos a llevar a la plenaria el próximo martes. La anunciamos mañana y empezará su trámite en la plenaria con las ponencias”.

Todas las reformas –agregó- tendrán el trámite propio de los tiempos del Congreso con la responsabilidad de que seamos oportunos para decidir sobre ellas.

Fuentes consultadas indicaron que en la discusión serían presentadas tres ponencias relacionadas: la del Gobierno (mayoritaria) que pediría aprobar la propuesta, a la que se suma la del Partido de La U para incluir algunas modificaciones y la tercera, de la oposición que busca archivar la propuesta.

Lo cierto es que a quien se ha visto muy activo en el Senado es al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien ha entrado en contacto con varios partidos políticos para disminuir las tensiones entre el Gobierno Nacional y algunos congresistas.

A propósito de la discusión en Plenaria, la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), envió una nueva carta al Senado de la República en la que hace un llamado previo a las discusiones: “Se necesita una buena reforma, no cualquier reforma”, al tiempo que considera que la iniciativa puede ser dañina para algunas de las partes involucradas.

Santiago Montenegro, presidente del gremio, pidió garantías al Congreso para el ahorro de millones de colombianos y que la discusión sea “responsable y técnica” que quede por fuera de “debates ideológicos improductivos”.

La trascendencia de esa decisión no es menor, pues afectará la vida de todos los colombianos por los próximos 40 años y la sostenibilidad fiscal del país”.

 

Más sobre este tema: